SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

2 feb 2011

TAUROMAQUIA, Toreo al natural


TAUROMAQUIA, Pase natural

El color, el movimiento es la selección que hago e intento plasmar en estos trazos.


-00000-

Historia 

  En los primeros tiempos del toreo a pie, el pase natural (también llamado entonces «pase regular»), como en general el toreo de muleta, solo se usaba como preparación de la muerte del toro. La muleta era más pequeña y no permitía grandes alardes. La gran revolución del toreo de muleta llegó con Costillares.

  El torero sujetaba la espada con la mano derecha, por lo que lo «natural» era manejar la muleta con la izquierda. Es por ello motivo de antigua controversia entre los aficionados si solo son pases naturales los que se dan con la mano izquierda, o bien si cuando se despide al toro con la mano derecha por el mismo procedimiento deben considerarse también pases naturales. Esto se debe a que en tiempos de Pepe-Hillo, autor de la primera tauromaquia (1796), aún no se toreaba con la mano derecha con la muleta y no contempló en su obra tal variante, por lo que tradicionalmente no ha estado tan bien vista como el natural por la izquierda. En general, los tratadistas modernos, como Cossío, aceptan que son pases naturales con independencia de la mano con la que se ejecuten, siempre que se reciba a la res por el lado donde se sujeta la muleta. En caso contrario, son pases cambiados (cuya variante más conocida es el pase de pecho, en oposición al natural).




En la actualidad

  En la ejecución de esta suerte fundamental, el diestro cita al toro en el terreno de este, abriendo la muleta en la cara de la res, adelantando una pierna, dando el pecho o medio pecho y alargando todo lo posible la embestida, tratando de impedir que el animal enganche el engaño. La mano derecha, con la espada, suele situarse en la cadera y, bien ejecutada, el toro se enrosca en el cuerpo del torero, lo que le confiere una gran belleza y cansa mucho al toro, que tiene que arquearse para seguir el semicírculo que traza el torero con la muleta. Hoy se aprecia sobre todo cuanto mayor sea la lentitud y la largura con la que se ejecute el pase. Cuando se consiguen ligar varios pases naturales seguidos, suele culminarse la serie con un pase de pecho.

  Existen tres variantes del pase natural, en función de la altura con que se saque la muleta al rematar el pase: por encima de la cabeza del toro (pase por alto), por delante de su cara (en redondo o, si es con la mano derecha, pase de la firma) o por debajo (pase por bajo). El pase natural por antonomasia es el pase en redondo, máxima expresión del toreo moderno. Así define este lance la Tauromaquia de Guerrita:

 Cuando el animal llegue a jurisdicción y tome el engaño, se cargará la suerte, que se remata girando y estirando el brazo hacia atrás con sosiego, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, a la vez que se imprime a los pies el movimiento preciso para que una vez terminado el pase quede el diestro en posición de repetirle.

Wikipedia

12 comentarios:

FIBO dijo...

Bonita página...me ha encantado la manera tuya de escribir...mis felicitaciones...un saludo

PACO HIDALGO dijo...

Como siempre, Flor, tu obra transimite la esencia de lo que quieres representar; en este caso nada más y nada menos que la suerte del natural en el toreo, algo difícil de plasmar, pero que tú lo haces con fuerza y pasión. Me encanta tu toro y los toros en general, pese a muchos. Te sigo como sabes. Un abrazo.

lara dijo...

REconozco que los toros tienen una estética atrayente, si lo pintas tu mas aún

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS !!BELLISIMA ACUARELA, PARECE COMO SI FUERA EN LA MISMA PLAZA, Y NO ES UNA PERFECTA ACUARELA¡¡

helena dijo...

La esencia de tu obra es, para mi, la belleza de la suerte del toreo.
Me gustan los tonos del toro, la estampa del torero, y ese tostado del fondo de donde surge el público que mira y siente.
Un besazo querida Flor

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias helena por tu comentario: Me encanta el movimiento de toreros y la majestuosidad de los toros.Es como una danza, no me puedo resistir a pintarlo a pesar de no ser un tema demasiado popular.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Natividad, saludos también para ti. Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Bueno Lara amigooooo: te agradezco el comentario y sobretodo parece que captas lo que me encandila de verdad que es el aire de la figura, ya sea danzante o torero. Ya me tienes como seguidora en tu nuevo blog, no quiero perdérmelo.
No quiero perderme nada de lo que tu hagas, eres un artista.
Besosoos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Paco ¿que quieres que te diga? sabes lo mucho que admiro tus dos blogs, son toda una fuente de cosas de interés para mi.
Gracias amigo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Fibonacci:Gracias por tu visita y comentario. Eres un fantástico viajero. A mi también me encanta conocer sitios diferentes.
Un saludo

Unknown dijo...

Que bonito blog tienes, me gusta y no conocia esa exposición los domingos.. de pintores... cerca del rastro, muchas gracias por informarnos..

yo tambien me quedo en tu blog..

yo si tengo muchas cosas claras..

y para mi el gris es el tono del respeto... y la modulación en todas sus modalidades.

pero te has planteado la variedad e tonos que tiene el verde y encima es esperanza... ja, ja, ja..

estoy a bromear.

Un beso y volveré..

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Altair, ya practico con el verde te lo aseguro, pero muchas veces debajo del verde prado alguien descubre un yacimiento de petróleo y ya la hemos fastidiado.
Un beso