SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

1 may 2010

LISBOA



  Hace unas semanas, he tenido ocasión de hacer una visita que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo a nuestro país vecino Portugal, solo disponíamos de unos días. Pudimos ver un poquito de Lisboa, otro poquito de Sintra y algo de Évora. Ya mos habían hablado de lo bonito que era, pero debo decir que ese comentario no le hace justicia en absoluto. Portugal es un bellísimo pais que nos dejó enamorados y sus gentes son verdaderamente acogedoras. Una vez allí nos dimos cuenta de lo realmente corta que fué esta visita y lamentamos no haberlo conocido antes. Por supuesto volvermos sin lugar a dudas lo antes posible........tiene tantas cosas que admirar....
Hice algún apunte; no podía faltar la imagen de su típico y colorido tranvía que circula por las empinadas y estrechísimas calles del barrio de Alfama, pero Portugal es mucho mas, su personal arquitectura, sus cuidados jardines, sus preciosos paisajes. Os lo recomiendo si no lo conocéis.  Si os apetece ver  las fotografías que hice de Portugal.......MI BLOG DE VIAJES

El Fado: Historia (breve)


Hasta hace relativamente poco, el fado no había sedo objeto de estudio. Las descripciones del s. XIX subrayan sus lazos con la marginalidad: “El fado , la navaja y la guitarra constituyen una trinidad adorada por el lisboeta” dice Pinto de Carvalho.
El origen es dudoso. Hay quien defiende la idea de que sus orígenes son árabes, y otros resaltan su vínculo con los cantos marineros o, también sus influencias africanas y brasileñas.
El fado es un género reciente. Comenzó a circular por los barrios pobres de Lisboa en el segundo cuarto del s.XIX. Probablemente es el resultado de una síntesis de géneros musicales y de danzas populares de principios del siglo (el lundum brasileño, la modinha, el fandango...)
Su evolución se puede dividir en las siguientes etapas:
Popular y espontánea (1830-1868/69). Caracterizada por una relación sólida entre éste y la prostitución y la marginalidad en los barrios viejos de Lisboa.
Aristocrática y literaria (1868/69- 1890). El fado asciende a los salones de la burguesía lisboeta. Se reconoce como género.
La tercera etapa (1890-1920) es la de la diversificación: tanto social como por su transmisión. Se integra en el teatro de revista.
La cuarta (iniciada en 1930) viene marcada por la profesionalización, deja de ser una mera expresión del folclore para ser expresión artística. Se elimina la improvisación y las innovaciones en los textos. Este período coincide con la censura del Estado Novo totalitario que obligó a los artistas a obtener una especie de permiso para poder ejercer. Se crearon las casas típicas para veladas de fado. Esta época también es la de la radio, la de las grabaciones y películas que contribuyeron a la difusión del género.
Después de la Revolución de los Claveles el fado sufrió un ligero frenazo en su actividad, debido a su “compromiso” con el régimen, pero logró recuperarse.
Desde los ochenta está totalmente reestablecido y hoy hay una nueva generación de fadistas y guitarristas tanto en escenarios como en grabaciones.
Si desea ampliar la información sobre El Fado, la puede encontraren:
rincondelvago.com

RELATO de nuestro viaje a Lisboa y alrededores en autocaravana

18 comentarios:

Joy B. dijo...

Muchas gracias querida Flor por esta aproximación al fado, que me encanta.

Estuve en Portugal sólo un fin de semana, pero también me traje su luz, sus gentes, su alegría...

Tuve la sensación, no sé si coincidimos, de regresar a la España de cuando era más pequeña, con menos progreso, coches más antiguos, edificaciones más antiguas o nuevas más sencillas... y que justamente conservaba "eso" que me resultaba tan tierno y auténtico de mi niñez...

También tengo ganas de regresar!

Me encanta tu apunte de acuarela, el movimiento y la vida que sugieren con sus líneas y el color!

Te puedo preguntar con qué dibujas normalmente!

Un besazo grande, amiga

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Joy:
Gracias por tu visita. Es cierto que me recuerda en algunas cosas a mi infancia, pero ya hubiera dado yo algo importante por un entorno con algún jardinillo. En las plazas donde yo jugaba no había árboles, ni siquiera había costumbre como en otros sitios de colgar macetas en las ventanas. Sin embargo en Lisboa, a pesar de sus estrechas calles siempre encuentras un hueco donde crece un árbol altísimo. Eso sin mencionar que en sus tejados crecen de forma espontánea auténticos jardines colgantes. No, creo que no me recuerda mi infancia.
El material es acuarela y en unos casos bolígrafo o tintas diferentes, fijas o que se disuelvan con el agua, según convenga en cada momento. No tengo marcas especiales ni nada de eso.
Un abrazo

Joy B. dijo...

Claro Flor, te entiendo... en mi caso sí que había árboles en mi jardín... porque "mi" jardín era el parque entero y mis pasillos las calles y las ventanas eran mis ojos...

Así, tod@s mis vecin@s eran mis herman@s y mis padres, y las aceras eran nuestras terrazas y balcones comunitarios...

Vivíamos jugando en la calle y recuerdo geranios por doquier... (te recuerdo que era un pueblo).

Gracias por la aclaración, amiga

helena dijo...

Hola Flor
Me encanta esta conjunción entre la obra, el comentario sobre la misma...y la música. Me recuerda al escritor que se documenta antes de iniciar el libro. Por eso el resultado es tan bueno, porque está pensado y sentido.
Me gusta la sombra entre el tranvía y el edificio, le da solidez al conjunto.
Muchos besos.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Joy, Yo también me he criado en un pueblo, pero te aseguro que aunque era grande, mis paisanos no le prestaban demasiada atención a eso de los árboles y los jardines. Afortunadamente en eso ya han cambiado.

Unknown dijo...

Tus bocetos son fantásticos.
Enhorabuena

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Julian, Tu bailaora es magnífica,tema que me apasiona, pero paseando tu blog veo que tienes una obra estupenda, paisajes, bodegones....me encanta.
Felicidades.

J. A. dijo...

Interesante blog sobre arte. Un saludo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias por tu visita Juan Andrés. Interesantísimo y enriquecedor tu blog. Desde este momento te sigo.
Un saludo

PACO HIDALGO dijo...

Este verano estuve en Lisboa por segunda vez y es una ciudad que te embruja y te atrapa. Maravillosa la Alfama y también el Barrio alto y Belem y, bueno, casi todo, y me ha encantado Mariza cantando fado; no la conocía. Un abrazo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Paco: Para mi ha sido la primera vez que visito Portugal, ya sabes....como están cerca lo dejas para mas adelante.No será la última te lo aseguro:
Gracias por tu visita. Tu blog es extraordinario y lo visitaré a menudo.
Un saludo

Montse. dijo...

El verano pasado visite Portugal y quede maravillada, El fado me gusta mucho, y Maritza es impresionante, tiene una bonita voz

Carlos León Salazar dijo...

Hola Flor; encantado de saludarte. Casualmente, buscando información sobre Lisboa, pues estaré alli durante el próximo fin de semana, encontré tu blog; muy interesante,por cierto.
Ya me acercaré a conoceros.
saludos

Vicente Herrero dijo...

Me gusta mucho ese trazo despreocupado, que parece inocente, que no se ajusta a una perspectiva estricta, pero que implica una gran capacidad y experiencia de trabajo.
No hay tantos artistas debajo de las piedras, no lo creas.
Un saludo.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Carlos, gracias por tu visita y no se te olvide llevar los trastos de pintar si como dices irás a Portugal el finde, te encantará. Muy buenas tus acuarelas.
Te sigo
Un abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Vicente, no estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que el que dijo en algún momento que el arte está en los ojos del que mira, o algo parecido, es bastante acertada, cada obra tiene algo dependiendo de quien se pare delante de ella. En realidad todo es muy relativo y el arte también.
Un abrazo

JANE MINTER dijo...

hola flor ..i love this ..thankyou for following my blog

ciao jane

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

J'aime beaucoup ton graphisme, qui sous une apparence de fragilité du trait, laisse passer une grande justesse de dessin , une grande maîtrise, le tout rehaussé de taches de couleurs disposées avec subtilité.
Vriament, une bele réussite. J'aime beaucoup.

Belle journée à toi,

Roger