SIGUE ESTE BLOG

(0)

PODRÁS VER MI OBRA en la PLAZA de los PINTORES en el MADRID de los AUSTRIAS-TODOS los DOMINGOS de 10 a 14 horas

9 abr 2010

DANZA CONTEMPORÁNEA


Acuarela, Arte, artistas, Boceto, Danza, Danza contemporánea, Desnudo, Espana, España, Expresion, Figura, Hombre, Madrid, Madrid de los Austrias, pintora, pintoras, pintores, Sensual,
Danza Contemporánea BOCETO
La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.
Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.
Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX , buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.
Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.




Rudolf Laban interesado en las ciencias esenciales para la comprensión del movimiento, estudió matemáticas, física, química, anatomía y fisiología. Viajó alrededor del mundo en busca de la actividad natural y cultivada. El ballet reclamó su mayor atención. Fue enemigo declarado de las “puntas” y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación total del alma y del cuerpo, en la misma línea que Isadora Duncan.
Laban elabora e interpreta los conceptos sobre el movimiento y la danza, definiendo tres sistemas: • Labanotación: es una forma de recordar los movimientos por medio de símbolos. Consigue establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones motrices del cuerpo. • La técnica del icosaedro: permite a los estudiantes de danza ver los puntos hacia y desde los cuales se mueven, mejorando su precisión en el movimiento. • La danza expresiva, libre, creativa o danza educativa moderna: establece un conjunto de principios y conceptos sobre el movimiento con la finalidad de servir como guía de investigación y de reflexión sobre la manera de efectuar y concebir el movimiento. De esta forma el individuo, a partir de unos temas específicos, ha de explorar y familiarizarse con el movimiento, llegando a descubrir su propia técnica y elaborando su propio lenguaje corporal.
Para Laban la danza es una forma de expresión corporal de un individuo o grupo, y cada uno tiene su propia danza; por eso la técnica de la misma ha de facilitar diversas posibilidades de acción que le hagan reforzar su personalidad.
Una sesión de danza se compone de: l. Training corporal: acondicionamiento corporal y físico. 2. Estudio del movimiento: es el centro de la sesión; se experimentan y realizan todos los movimientos personales y grupales. 3. Composición: verifica el dominio del tema trabajado anteriormente. 4. Decontracción: observación de las composiciones anteriores para favorecer el espíritu crítico, y relajación activa o pasiva.
Otras aportaciones de Laban son: • Los coros de movimiento: que se caracterizan por el énfasis que pone en los movimientos idénticos de varios danzantes para expresar emociones. • Una técnica de los movimientos considerándolos desde cuatro aspectos: -Tiempo: le interesa la rapidez y la lentitud y los cambios entre las dos (aceleración y desaceleración). -Peso: considera el movimiento fuerte y ligero. Los factores tiempo y peso dan la cualidad dinámica al movimiento. -Espacio: lo relaciona tanto con el modo en que nos movemos como con la dirección en que lo hacemos. -Flujo: este factor penetra en todo el movimiento y confiere la sensación de ser detenido o sujetado.
Mary Wigman alemana, discípula de R. V. Laban, aporta como elemento la “intuición creadora”. Considera que el oficio de bailarín es una vocación. Influyó en la formación de bailarines, creando su propia escuela. Su influencia sobre la evolución de la gimnasia moderna se basa en la expresividad exagerada de los gestos y en la alternancia entre contracción y relajación, manteniendo actitudes continuadas tensas y crispadas que varían hacia movimientos dinámicos y alegres ritmos.
Utiliza distintas etapas en su enseñanza y entrenamiento de la danza: parte de la danza sin ningún acompañamiento musical, luego introduce instrumentos de percusión (en los que destacan los tambores) y finalmente llega la música.
Si desea ampliar información http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_contemporánea

9 comentarios:

SKIZO dijo...

É sempre um grande prazer estar próximo da beleza.
Good creations

mega dijo...

Flor el boceto habla por sí solo, fuerza, expresión, sentimiento, un conjunto perfecto. Este premio que te han dado al blog lo tienes muy pero que muy merecido, ya ves siempre hay personas que saben valorar los esfuerzos que uno hace, felicidades por el premio y un abrazo.

JUAN JES dijo...

Flor, tu danzante feliz, primo hermano de un dibujo de Elvira Gascón, que es imposible que conozcas porque lo tengo yo! Te abrazo fuerte... y en silencio disfruto tu trabajo.

Paco Sánchez dijo...

ME ENCANTAN TUS ACUARELAS..... ENHORABUENA.......

V. Heca dijo...

Flor, me gusta la soltura y movimiento en tus obras, visitare tu blog para ir disfrutando de tus nuevas obras, un fuerte abrazo

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Hola Vicente gracias por tu visita y comentario que viniendo de alguien con ojo experto como el tuyo y un vitae semejante resulta ser doblemente valioso para una artista autodidacta como yo. Tu obra me parece magnífica, original y creo recordar que aunque ya hace bastante tiempo tuve ocasión de verla en directo en alguna galería.
Sigo tu blog
Un abrazo

DIRTY SHORTS dijo...

Great sketch!

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias por tu visita DIRTY SHORT. Un saludo

Leovi dijo...

Me gusta mucho tu estilo, por la ejecución rápida y desinhibida y el resultado inmediato e impactante. En está queda reflejado bellamente el movimiento dentro de una atmósfera cálida y sugerente. Un abrazo.